martes, 17 de diciembre de 2013

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Dentro de los ejercicios respiratorios que imparto en mis clases se encuentran:
 
  • EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Los imparto antes de comenzar las técnicas de PRÂNÂYÂMÂ. Se realizan con el objetivo de aprender a controlar el aparato respiratorio. Estos ejercicios deben llevarse a cabo con mucha atención y evitando cualquier esfuerzo. Se realizan tumbados, sentados, de pie y en la realización y mantenimiento de las posturas de Yoga, y son los siguientes:

    • Respiraciones abdominales. Has de dirigir el aire por la nariz hacia el vientre y el estómago. Al inhalar  el abdomen asciende y desciende al exhalar. Beneficios: masajea los órganos y músculos abdominales, relaja el sistema nervioso, induce a una relajación profunda, previene contra trastornos gastrointestinales.
    • Respiraciones intercostales. Conduce el aire por la nariz hacia la zona media del tórax, hacia los costados. Al inhalar las costillas ascienden y se separan un poco entre ellas volviendo a su posición inicial al exhalar. Beneficios: amplía la capacidad pulmonar, ensancha la caja torácica, previene contra trastornos de las vías respiratorias y estabiliza la acción cardíaca.
    • Respiraciones claviculares. Haz que el aire pase por la nariz hacia la zona más alta del tórax, hacia las clavículas. Al inhalar ascienden las clavículas que vuelven a su posición de partida al exhalar. Beneficios: fortalece todo el aparato respiratorio, estimula el intercambio gaseoso, ensancha la capacidad torácica, tonifica el corazón, estimula los músculos torácicos, previene contra trastornos respiratorios y mejora la acción cardíaca y circulatoria.
    •  Respiraciones completas. Dirige el aire lentamente por la nariz hacia el abdomen, ininterrumpidamente hacia la zona intercostal y clavicular. Al inhalar aumenta de tamaño ascendiendo primero el abdomen, luego la zona intercostal y por último la zona clavicular, al exhalar notarás como desciende primero las clavículas, la zona intercostal y el abdomen por ese orden. Beneficios: favorece todo el aparato respiratorio y previene contra los desórdenes que pueda padecer, energetiza y revitaliza, seda el sistema nervioso, equilibra las emociones, desarrolla la capacidad de atención y la concentración, regula la acción cardíaca, previene contra trastornos coronarios, mejora la función cerebral, despeja de impurezas los canales de energía.

  • Técnicas de PRÂNÂYÂMÂ. (PRÂNA = energía vital), (AYÂMA = control y expansión).La podemos definir como el conocimiento de la energía de nuestro cuerpo y su control utilizando la energía de nuestro cuerpo de una manera más eficaz, mejorando su distribución, su regulación, purificación y equilibrándola. La práctica de estos ejercicios respiratorios en mis clases las imparto después de la relajación inicial en la posición de sentados. En primer lugar se ajusta la postura correctamente, se relaja el cuerpo manteniendo la actividad mínima que permite permanecer en la postura de sentados, sentimos y observamos nuestra respiración natural antes de comenzar con la técnica elegida en cada sesión.

    Los prânâyâmas que imparto en mis clases son:
    • Equilibrantes: Anuloma Viloma, Nadhi Sodana, Surya y Chandra Bhedana. Estos se realizan utilizando la respiración alterna de cada fosa nasal, con o sin retención del aire, para obtener beneficios a nivel físico, energético y mental.
    • Energizantes:  Kapalabatthi. Se realizan mediante la igualdad o desigualdad en los tiempos de inhalación y exhalación para permitir la limpieza de los canales energéticos y obtener los beneficios en el cuerpo físico, energético y mental.

 "CLIC AQUÍ"



No hay comentarios:

Publicar un comentario