La relajación es una de las fases más importantes en las clases de Yoga.
Los efectos sobre la mente, la energía y el cuerpo son enormes e importantes.
La relajación la utilizo en las clases con el objetivo de conseguir que la mente vaya dirigiéndose a lo largo de todo el cuerpo zona por zona logrando que los músculos descansen, además de mejorar el funcionamiento de los órganos internos, alinear nuestros pensamientos, emociones y nuestra energía. La relajación equilibra mente, energía y cuerpo. Vamos a adentrarnos un poco más y veamos 4 niveles en donde cada nivel va enlazándose con el nivel anterior y posterior: mental, emocional, energético y muscular.
- Nivel mental: Los ejercicios de relajación influyen a nivel de los pensamientos y percepciones. Una mente enfocada se dirige a logros concretos, una mente abierta a nuevas oportunidades, a nuevos sonidos, experiencias, a una Nueva Vida.
- Nivel emocional: durante la relajación vamos alineando los pensamientos y las emociones. Sintiendo lo que deseemos sentir en cada momento, desarrollando la creatividad, emanando belleza, abundancia y felicidad.
- Nivel energético: mientras vamos influyendo sobre nuestros pensamientos, nuestras emociones y los vamos dirigiendo hacia donde queremos iremos notando cambios en nuestra energía. Estos cambios se pueden sentir de muchas maneras, se puede notar una sensación de hormigueo, calor, frío, presión,.....en determinadas zonas del cuerpo. Poco a poco y con la práctica esas sensaciones movidas por la energía las iremos dirigiendo a estados más placenteros, equilibrando nuestra energía que repercutirá de manera beneficiosa en cada uno de nosotros.
- Nivel muscular: Una vez que hemos ido adentrándonos en cada uno de los niveles, llegamos al nivel muscular. En este nivel experimentaremos un gran descanso muscular, liberándonos de tensiones, agarrotamientos, dolores, bloqueos y dolencias físicas.
El practicante de Yoga Iniciático se va a ir percatando que la mente influye directamente sobre el estado de su energía y la energía sobre el estado físico del cuerpo. Algunos ejemplos en donde podemos ver o experimentar la influencia de la mente en la energía y en el cuerpo son los siguientes:
"Cuando no conseguimos lo que queremos lograr y no tenemos la economía que queremos, no tenemos el trabajo, no tenemos la salud que queremos los pensamientos que inundan nuestra mente son negativos, nos sentimos emocionalmente tristes y eso repercute en la energía de nuestro cuerpo, nos sentimos cansados, agotados"
"Cuando logramos lo que queremos lograr, y conseguimos la economía que queremos, la salud, la pareja, familia, trabajo, nuestros pensamientos son positivos, nos sentimos alegres, seguros, brillantes y Eso repercute en la Energía de nuestro cuerpo y nos sentimos con mucha fuerza, con ganas de movernos, de realizar logros nuevos de Avanzar, de Crecer"
Hay numerosos ejercicios que podemos realizar dirigidos a manejar nuestros pensamientos y dirigirlos hacia donde queramos. Ejercicios sencillos dirigidos a pensar, sentir lo que queramos lograr en ese momento. Algunos de ellos que realizamos en clase son:
- Dirigir la atención a cada una de las zonas de nuestro cuerpo soltando, liberando, ablandando cada zona.
- Rotación de la conciencia. Rotamos la conciencia de una zona a otra del cuerpo.
- Relajación autógena. Estado autogenerado por el que se recupera el equilibrio autónomo y se activa las capacidades de recuperación y sanación de la mente, energía y el cuerpo.
- Visualizaciones en la relajación. Guiando a la mente-pensamientos a estados de calma, armonía, orden en la palabra, direccionalidad, nos enfocamos en lo que cada uno quiere lograr, mejorando nuestra autoestima, confianza, seguridad, la salud en general, Nuestra Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario