martes, 14 de enero de 2014

RESPIRACIÓN Y ÂSANAS


Cuando practicamosYoga estamos mejorando, fortaleciendo, tonificando todos los músculos que intervienen en llevar a cabo la respiración. 
 
La respiración es el proceso de introducir aire en los pulmones y expulsarlo de ellos lo que permite el intercambio de gases respiratorios entre la sangre y el medio externo a través de los pulmones, intercambiando oxígeno y dióxido de carbono.
  • La inspiración implica que la cavidad del pecho incremente su volumen de arriba abajo, de lado a lado y de delante atrás produciéndose la extensión de la columna (ligero alargamiento hacia arriba). Es un proceso activo.
  • La espiración implica que la cavidad del pecho experimente una reducción de su volumen de arriba a abajo, de lado a lado y de delante atrás produciéndose la flexión de la columna (ligera flexión). Es un proceso fundamentalmente pasivo.

Cuando realizamos las posturas de Yoga realizamos respiraciones abdominales, intercostales,claviculares o completas en función de la Âsana que estemos realizando. Aquí comento algunos ejemplos sobre la respiración que se realiza en función de la Âsana que se este realizando.

Savâsana. El cuerpo en esta Âsana se halla completamente en reposo y su metabolismo está liberado de las exigencias de competir con la gravedad, lo cual hace posible practicar el ejercicio respiratorio pudiendo realizar respiraciones abdominales, intercostales, claviculares y completas notando los músculos implicados en cada respiración y sus beneficios.


Ardha Matsyendrâsana. La respiración en esta Âsana es abdominal. La zona dorsal al estar en torsión los músculos respiratorios intercostales se ven más restringidos y el aire se dirige hacia la zona más profunda del aparato respiratorio realizando una respiración meramente diafragmática.


Sarvangâsana. En esta postura sobre los hombros la respiración es abdominal. Al mantener la base de la caja torácica abierta permite al diafragma y las vísceras abdominales su desplazamiento eficazmente hacia la cabeza, de modo que puedan ocurrir todos los beneficios de la inversión.


Matsyâsana. Aquí el pecho se expande. Podemos aprovechar la acción de la inspiración para expandir más la caja torácica, empleando los brazos como palancas y realizando respiraciones completas.


Dhanurâsana. En su realización notarás que puedes realizar varios tipos de respiración. Una abdominal sintiendo como te balanceas adelante y atrás en esta postura empujando el abdomen contra el suelo con cada inspiración. Las otras pueden ser respiraciones intercostales y claviculares.


Bakâsana. Dado que la región torácica se mantiene en flexión, en la postura de la grulla se reducen al mínimo los movimientos respiratorios en la caja torácica. La parte superior del aparato respiratorio es relativamente libre de moverse realizando en esta Âsana respiraciones claviculares e intercostales.


Purvottanâsana. Los movimientos respiratorios más recomendados en esta postura son los que movilizan la parte superior de la caja torácica y el esternón, lo cual aumentará la extensión en la parte superior de la espalda desde la línea frontal del cuerpo, por lo tanto realizaremos respiraciones claviculares.


Catush Pada Pitam. La combinación de la acción de elevación en la parte posterior del cuerpo y de liberación en la anterior contribuye a una interesante oportunidad para experimentar moviendo la respiración por todas las regiones abdominal y torácica realizando respiraciones abdominales y claviculares.


Los beneficios de cada respiración los puedes consultar “CLICANDO AQUÍ”.

CONCLUSIÓN
Todos los músculos que intervienen en el proceso respiratorio funcionan de manera coordinada en la función respiratoria sin la acción de dichos músculos la inspiración y espiración no sería posible. Conociendo nuestro cuerpo internamente aprendemos a conocernos a nosotros mismos y al comprender como funciona nuestro cuerpo nos integramos conscientemente con él integrando cuerpo-mente-energía valorando y disfrutando de la correcta práctica de la respiración en nuestra vida diaria y en los numerosos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que realizamos que permiten que todas las partes que componen nuestro aparato respiratorio se mantengan sanas y fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario